Envío de manuscritos a la AJRPT

 

La AJRPT da la bienvenida a trabajos de kinesiología, correspondientes a las secciones de respiratorio, traumatología, neurología y pediatría.

A continuación, se presentan los pasos que debe seguir para enviar su trabajo. Lea atentamente las pautas y prepare su manuscrito, junto con los otros archivos requeridos para el envío, de acuerdo a las mismas.

Si tiene alguna consulta, puede ponerse en contacto con nosotros, enviando un correo electrónico a info@ajrpt.com

Para efectuar el envío de su manuscrito, así como para comprobar el estado del mismo, debe estar registrado e iniciar sesión como autor en nuestro sitio de gestión de envíos. Si ya tiene su usuario de autor, ingrese aquí. De lo contrario, regístrese como autor aquí.

Paso 1 - Consideraciones generales

Ética de Publicación

El manuscrito que desea enviar no debe haber sido publicado previamente ni debe estar actualmente bajo consideración para su publicación en otro sitio, incluso en línea. Si alguna parte del material (que no sea un breve resumen enviado a una reunión nacional o internacional) se ha publicado o está actualmente bajo consideración para su publicación en otro sitio, debe proporcionar copias de todo el material relacionado en el momento de la presentación. Puede acceder a la ética de publicación de la AJRPT mediante el siguiente enlace: Ética de publicación

Autoría

La autoría de un artículo científico confiere crédito y tiene importantes consecuencias sociales y académicas. También implica la responsabilidad de los trabajos publicados. En el siguiente enlace Definición de autoría, puede disponer de una serie de recomendaciones desarrolladas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés). Las mismas pretenden asegurar que quien esté acreditado como autor haya hecho contribuciones materiales e intelectuales en el trabajo y sea consciente de su papel como responsable de lo que publica.

Consideraciones Éticas en la Conducción e Informe de la Investigación

Todos los estudios que incluyan sujetos humanos deben indicar que se recibió la aprobación del Comité de Ética e Investigación de la institución, en la sección «Materiales y método». Este requisito se aplica tanto a los estudios retrospectivos como a los prospectivos. Puede acceder a las declaraciones éticas de la AJRPT mediante el siguiente enlace: Consideraciones éticas

 

Paso 2- Identifique su tipo de trabajo
Revise la información respecto de los distintos tipos de trabajo aceptados por la AJRPT, presentada a continuación, de manera de identificar correctamente la sección a la que corresponde su estudio y elaborar correctamente su manuscrito.

Revisión sistemática

La AJRPT acepta revisiones sistemáticas con o sin meta-análisis, dando prioridad a revisiones sistemáticas con meta-análisis, cuya temática no haya sido publicada en forma de revisión recientemente. No serán aceptados meta-análisis sin la revisión sistemática.

Recomendamos que los autores utilicen la guía PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Checklist) para la redacción, formato y reporte de estos tipos de artículos.

Para el análisis de riesgo de sesgo de ensayos clínicos, recomendamos utilizar la herramienta de Cochrane RoB 2.0 para estudios con intervenciones aleatorizadas https://www.riskofbias.info/welcome/rob-2-0-tool)  y la herramienta ROBINS-I  para estudios con intervenciones no aleatorizadas (https://www.riskofbias.info/welcome/home). Para evaluar el riesgo de sesgo de estudios observacionales recomendamos la herramienta Newcastle-Otawa (http://www.ohri.ca/programs/clinical_epidemiology/oxford.asp).

 

Trabajo Original

Estudio que reporta una investigación original. En esta categoría, se incluyen los ensayos clínicos con asignación aleatoria, los estudios de cohortes, otros estudios experimentales, los estudios de casos y controles y los estudios basados en encuestas en los que se haya obtenido una alta tasa de respuesta.

En caso que su trabajo original sea un ensayo clínico, revise la lista de verificación CONSORT http://www.consort-statement.org/Media/Default/Downloads/Translations/Spanish_es/Spanish%20CONSORT%20Checklist.pdf y el diagrama de flujo CONSORT http://www.consort-statement.org/Media/Default/Downloads/Translations/Spanish_es/Spanish%20CONSORT%20Flow%20Diagram.pdf.

 

Estudios Metodológicos

Estudios centrados en el desarrollo y/o evaluación de propiedades clinimétricas y características de los instrumentos de evaluación. Incluye trabajos de traducción y adaptación transcultural de cuestionarios o herramientas de evaluación, que tienen como objetivo traducir y/o adaptar transculturalmente un cuestionario/herramienta extranjero/a al idioma español de Argentina.

En caso que su trabajo sea una traducción y adaptación transcultural de un cuestionario/herramienta de evaluación, revise la lista de verificación de su correcta confección en el siguiente enlace Lista de verificación – Traducciones.

En caso que su trabajo sea otro tipo de estudio metodológico, revise la lista de verificación de su correcta confección en el siguiente enlace Lista de verificación – Estudios metodológicos .

Revise las pautas GRRAS GRRAS guidelines.

 

Reporte de un caso

Informes de casos clínicos, en el marco de la terapia respiratoria o física, de características destacables, describiendo su historia, presentación y manejo.

Los reportes de casos enviados a la revista deben contribuir al conocimiento de la kinesiología así como tener valor educacional o resaltar la necesidad de un cambio en la práctica kinésica.

En esta categoría, se incluyen las series de casos, es decir, informes de más de un caso clínico de características similares, sin estadística descriptiva.

Revise la lista de verificación CARE  http://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2019/03/CARE-checklist-English-2013.pdf.

Paso 3 - Confección del manuscrito

Para la confección de su manuscrito, siga las pautas enunciadas en el siguiente enlace Aspectos formales del manuscrito, así como la guía correspondiente al tipo de estudio que desea enviar:

Guía para preparar el manuscrito REVISIONES SISTEMÁTICAS

Guía para preparar el manuscrito ORIGINALES y METODOLÓGICOS

Guía para preparar el manuscrito REPORTE DE CASO.pdf

 

Paso 4 - Preparación del envío

El envío de su trabajo debe contener los siguientes archivos

  1. Carta de presentación
    Los autores deben enviar una carta de presentación, como archivo separado. En la misma, Los autores deben describir cómo su trabajo aporta al conocimiento kinésico, destacando su valor clínico y/o científico. En el siguiente enlace, podrá acceder a las pautas para confeccionarla Carta de presentación
  2. Declaración de conflictos de intereses
    Los autores deben realizar una declaración jurada de conflicto de intereses. En el siguiente enlace, podrá descargar el formulario de declaración de conflictos de intereses que debe completar y enviar como archivo separado: Formulario de declaración de conflictos de intereses
  3. Primera página
    En un archivo separado, debe enviar la información requerida en el siguiente enlace: Primera página
  4. Manuscrito
    Debe contener el título, en español y en inglés; el resumen, en sus dos versiones (español e inglés –abstract-); las palabras clave, en español y en inglés (keywords); el texto del trabajo; las referencias; las leyendas de las figuras; las tablas; la lectura rápida (en caso que corresponda) y el apéndice con la estrategia de búsqueda (si su trabajo es una revisión sistemática).
  5. Figuras
    Si las hubiera, cada una de las figuras debe enviarse de forma separada. Siga las pautas que se enuncian en el siguiente enlace: Figuras.
  6. Material complementario
    Si hubiera, debe enviarse de forma separada. Siga las pautas que se enuncian en el siguiente enlace: Material complementario.
Paso 5 - Envío de Artículo